Cómo pintar una Guitarra

[adinserter block=»2″]

Te encanta tu guitarra. Lo has estado tocando durante años, pero ha llegado el momento de darle un cambio de imagen. El color era genial cuando lo compraste, pero ahora te gustaría un cambio.

No es muy difícil retocar una guitarra. Más que nada, es cuestión de paciencia. Tomarse el tiempo para preparar adecuadamente la madera y permitir tiempos de curado adecuados puede dar excelentes resultados, incluso para el principiante.

Hay varios tipos de acabado utilizados para las guitarras. Los acabados tradicionales de nitrocelulosa se encuentran en muchos instrumentos de gama alta, así como en las guitarras de producción de Gibson y Martin, por nombrar sólo algunos fabricantes. Los acabados de poliuretano más duros se pueden encontrar en millones de guitarras, incluyendo la mayoría de los modelos de Fender, Ibanez y Epiphone. Algunos fabricantes también están utilizando ahora acabados al agua respetuosos con el medio ambiente que son más seguros de manejar.

Para este proyecto, eliminaremos un acabado de poliuretano existente y volveremos a pintar la guitarra con laca de nitrocelulosa en latas de aerosol, para mayor comodidad. Además de cambiar la apariencia, este refinamiento probablemente resultará en un instrumento de mejor sonido también.

Use laca tibia, no fría. Los profesionales del acabado rocían laca calentada porque la laca fría salpica, lo que requiere trabajo extra para
conseguir un final nivelado.

Una guitarra con un acabado fino de nitro resonará mejor que una con un polígono duro. Pero la nitrocelulosa es inflamable y peligrosa de inhalar, así que asegúrese de tener un área de trabajo bien ventilada y use las precauciones de seguridad adecuadas, como usar una máscara de respiración.

[adinserter block=»2″]

Pasos para pintar una guitarra

Primero tendrá que soldar juntos y pegar con cinta adhesiva el acabado de la bobina norte y el acabado de la bobina sur (este es el enlace de la serie). Luego, aquí hay una lista de los artículos necesarios junto con las cantidades de los productos que usaremos:

– Secador de pelo o pistola de calor para eliminar el acabado existente.
– Espátula para masilla.
– Papel de lija en una variedad de granos para trabajos de preparación y acabado de la madera (x1)
– Laca en aerosol (Sonic Blue x 1, brillo claro x 3).
– Paño de pulido (x 2).
– Compuestos líquidos para pulir (x1  medianos, x1 finos).
– Máscara de respiración (x1).

Paso 1: Desmontar la guitarra

El primer paso es desmontar completamente el instrumento, quitando todo el hardware y la electrónica (Foto 2). Mantenga todas las partes en un solo lugar a medida que las retira para no tener que buscarlas cuando esté listo para volver a ensamblar la guitarra.

guitarra desmontada en piezas

 

Paso 2: Pelar el acabado existente

Hay algunas maneras diferentes de quitar un acabado. Simplemente lijar un acabado puede llevar mucho tiempo y ser sucio, y el uso de decapantes químicos puede ser muy tóxico y desordenado. He encontrado que la mejor manera de quitar fácil y limpiamente el acabado de poliuretano de este tipo es usar un secador de pelo o una pistola de calor y una espátula flexible.

Si se marca ligeramente un punto de partida en la llegada con una espátula afilada, se obtendrá un buen punto de entrada una vez que se haya calentado la llegada. La idea es ablandar y levantar el acabado sin quemarlo, por lo que es importante mantener la pistola en movimiento mientras se calienta. Con la pistola en la posición más baja, comience a calentar el área marcada en la guitarra. Cuando vea que el acabado comienza a levantarse, coloque el cuchillo debajo de él y empiece a retirarlo.

Tenga cuidado de no dañar la madera con el cuchillo ni quemarla con su fuente de calor. Retirar la mayor cantidad posible de acabado, incluido el de las cavidades.

[adinserter block=»2″]

Paso 3: prepara el cuerpo

Cuando se quita todo el acabado, es hora de preparar la carrocería para el repintado. Inspeccione el cuerpo y el cuello en busca de abolladuras, astillas u otras imperfecciones. Las abolladuras pequeñas se pueden eliminar con vapor colocando un paño húmedo sobre la abolladura y aplicando calor con un soldador.

Una vez que haya inspeccionado el cuerpo y comprobado que no tiene abolladuras ni astillas, es hora de juntar el papel de lija y los bloques de lijado.

Con una almohadilla de soporte plana y comenzando con papel de lija, lijar todo el cuerpo trabajando solo en la dirección de la veta. Inspeccione la carrocería para asegurarse de que está eliminando cualquier rastro de acabado o sellador que haya quedado del trabajo de pintura original. Después de un lijado completo, limpie el cuerpo con un paño húmedo para levantar la veta.

[adinserter block=»2″]

Déjelo secar y luego lije con papel de lija de grano grueso. Levantar nuevamente la veta con un paño húmedo y lijar por tercera vez con papel de lija de grano muy grueso. Tómese su tiempo y haga un trabajo minucioso durante estos pasos para asegurarse de obtener una superficie plana agradable para construir su acabado. Cuando haya terminado de lijar, limpie el cuerpo con un trapo humedecido en nafta para eliminar cualquier aceite o grasa que haya dejado sus manos. A partir de este momento, use guantes limpios para no contaminar la madera.

Paso 4: Pulverización

Ahora es el momento de rociar su acabado. Para ello necesitarás algún tipo de asa para sujetar tu guitarra y un lugar para colgarla para que se seque. Los trozos de madera de desecho son buenos mangos para sostener el cuerpo mientras rocía. También le permiten colgar el cuerpo mientras se cura. Aquí es donde valdrá la pena ser especialmente paciente. Un trabajo de acabado de nitrocelulosa profesional tarda semanas en completarse, ¡pero el resultado final es algo de lo que puede estar orgulloso!

pintar guitarra

Consejo: use laca tibia, no fría. Los profesionales de acabado rocían laca caliente porque la laca fría salpica, lo que requiere un trabajo adicional para obtener un acabado uniforme. Para obtener mejores resultados, caliente sus latas en un fregadero con agua tibia antes de rociar.

Día uno. Rocíe una capa ligera inicial de nebulización o adherencia (Foto 10), seguida varios minutos más tarde por una capa húmeda más espesa. La capa de pegajosidad le da a la capa húmeda una mejor adherencia y reduce la posibilidad de que se corra en el acabado. Rocíe dos o tres capas húmedas (pero no capas gruesas y líquidas) en el cuerpo, con 90 minutos de diferencia, y déjelas secar durante la noche.

Día dos. Con una almohadilla de respaldo en las áreas planas, lije ligeramente el cuerpo con papel de lija de grano 320 para eliminar los puntos altos del acabado. Lije lo suficiente para abrir el acabado; no intente lijar cada punto brillante o área hundida en la laca en esta etapa. Limpiar todos los residuos de lijado. Rocíe dos o tres capas de colores uniformes para una cobertura completa, dejando 90 minutos entre capas.

Día tres. Lije ligeramente el acabado con papel de lija de 320 granos teniendo cuidado de no lijar las capas de color y limpie todos los residuos. Rocíe cuatro capas uniformes de laca transparente, una hora entre capas. Deja que la guitarra se seque durante la noche.

Consejo: si se corre o gotea en el acabado, deje que la superficie se seque durante 24 horas y lije el área del problema. Si tocas laca húmeda, dejarás una impresión profunda que será mucho más difícil de arreglar.

Día cuatro. Lije ligeramente el acabado con papel de lija de grano 320, nivele las imperfecciones en el proceso y limpie todos los residuos. No intentes lijar todas las manchas brillantes todavía. Tenga especial cuidado con las curvas del cuerpo. Es fácil de lijar los bordes. Una vez más, rocíe cuatro capas más de transparente, con 90 minutos de diferencia. La guitarra tiene ahora de seis a ocho capas superiores de laca transparente. Deja que el acabado se seque durante la noche.

Si se corre o gotea en el acabado, deje que la superficie se seque durante 24 horas y lije el área del problema.

Día cinco. Vuelva a lijar el acabado con lija de grano 320. Esta vez, la mayoría de las manchas brillantes desaparecerán, dejando un aspecto uniformemente opaco. Rocíe cuatro capas transparentes más, con 90 minutos de diferencia, y deje secar durante la noche.

Sexto día. Lije ligeramente el acabado con papel de lija de grano 600 para ayudar a que se escape el disolvente. El cuerpo ahora debe dejarse en un lugar cálido y seco durante dos semanas para que el acabado se cure.

[adinserter block=»2″]

Paso 5: lijado fino y pulido

Lije el cuerpo en seco hasta obtener un brillo mate y opaco con papel de lija de grano 800. Limpia los residuos del papel con frecuencia. Se debe quitar la textura de piel de naranja causada por la contracción de la laca a medida que los solventes curan del acabado, pero no lije demasiado. Cuando se hayan eliminado todos los pequeños puntos bajos brillantes en la laca, estará listo para pasar al siguiente paso, que es el lijado en húmedo.

Para llevar el acabado a una superficie lisa y satinada que esté lista para el pulido final, lije en húmedo con papel de microacabado de grano 1200 y agua. El exceso de agua y los residuos deben eliminarse del acabado con un paño suave, seco y limpio mientras trabaja. Enjuague con frecuencia el papel de lija en agua con jabón para eliminar las manchas duras que pueden rayar el acabado.

lijando una guitarra

Consejo: Remoje el papel de microacabado en agua durante la noche antes de usarlo. Se rayará menos y durará más. Manténgalo siempre húmedo a partir de ese momento.

Con paños suaves, uno diferente para cada compuesto, pula los rasguños finos del lijado en húmedo hasta obtener un brillo final con compuestos de pulido líquidos medianos y luego finos.

Una vez que haya pulido el cuerpo a un alto brillo, vuelva a ensamblar su guitarra y ¡vuelva a ponerla en acción!

guitarra terminada de pintar

 

Deja un comentario