A veces hemos visto en internet una decoración en blanco y nos ha gustado mucho para pintar nuestras estancias, nos hemos ido a la tienda y lo hemos aplicado en nuestras paredes y cuando lo aplicamos decimos que quedaba mejor en la foto de internet. Esto pasa por no tener en cuenta la orientación del espacio.
Y es que dependiendo de la orientación solar de esa estancia donde vamos a aplicar el color, esa estancia recibirá una luz u otra y el blanco se va a comportar diferente. Por ello te daremos unos datos para elegir los espacios donde puedes usar el blanco en tu decoración y cómo hacer que el mismo, siendo un color neutro, no haga lucir monótona y aburrida tu decoración.
Tabla de Contenidos
Estancias orientadas al norte
Las estancias que dan al norte son las más oscuras, con una luz suave, plana y fría, haciendo por ende, que los colores se ven más fríos. En este sentido, si tus paredes son blancas es recomendable agregar contrastes de colores cálidos y saturados, para que compensen el frío que se percibe en este espacio.
Puedes aplicar un tono azul grisáceo saturado en alguna pared, para dar un efecto relajante y que el blanco del resto de la habitación se vea más armonizado y menos opaco.
Estancias orientadas al sur
Si tu estancia está orientada hacia el sur es la que estará más expuesta al sol, desde la mañana hasta bien pasada la tarde. Esto hará que el banco de tus paredes adquiera calidez. Se recomienda totalmente el blanco para este tipo de orientación.
Si pintas tu salón de blanco, esta orientación favorece mucho, pues este tono neutro realzará con la luz del sol. Seguramente ese ambiente sereno que tu aspiras, puedas lograrlo sin que se vea aburrido. Se verá entonces más intenso y si a esto le agregas detalles de tonos neutros como el gris o beis, será mucho más vistoso el lugar.
El blanco es un tono neutro elegante, pero hay que saberlo acompañar
Se llama color «neutro» porque es versátil y puede utilizarse en combinaciones con distintos tonos (ya sean cálidos o fríos) sin que la combinación de los mismos colores choque o moleste. Por todos lados escuchamos que los tonos neutros son más elegantes y los más fáciles de aplicar y es así con una enorme condición: ellos deben estar bien acompañados.
Mira aquí pinturas en diferentes tonos de blancos.
Evita que tus blancos hagan fríos los espacios
Si no se acompañan bien, los colores neutros son sosos, fríos aburridos y hacen los espacios totalmente planos. De hecho es más fácil confundirse o cometer errores en decoración con tonos neutros que con tonos más subidos, potentes o agresivos, como los oscuros o los muy saturados.
Si vemos un salón decorado íntegramente por tonos neutros, que contenga paredes blancas, un sofá blanco, marcos de ventanas blancas y detalles decorativos, como cortinas, espejos etc., todo en blanco, notaremos que este espacio es totalmente plano e insípido.
Puede ser muy elegante con muebles bonitos y detalles de buen gusto, pero no nos inspira. Este es un ejemplo de cómo los tonos neutros como el blanco, no funcionan por sí solos y es más fácil equivocarse. Si a esta misma decoración de tonos blancos le ponemos de fondo una pared oscura, por ejemplo en azul marino o verde, los blancos de las demás paredes, los muebles y accesorios, se comportarán diferente visualmente y destacarán.
¿Cómo decorar con blanco tus estancias?
Quizás después de todo lo antes dicho, es posible que insistas en que quieres decorar tu casa con blanco. Entonces te decimos que para que un blanco sea ideal hay que añadir dos elementos:
- Contraste
- Textura
Si te agrada lo plano del espacio en blanco
Siguiendo la línea de los tonos neutros como el blanco, si te agrada lo plano del espacio en blanco, puedes añadir detalles como unos cojines texturizados cuyos blancos sean de una tonalidad diferente, casi grisáceos. Este elemento dinamizará tu decoración. Puedes poner unas cortinas, también en tonos neutros pero en tonalidades más cálidas.
Verás que el salón dejará de ser plano y lineal y solo estás agregando sobre el blanco, mínimos detalles que lo hacen destacar. Si a estos le agregas un cuadro, espejo o lámpara en una tonalidad neutra como el beis, verás como el ambiente se ilumina y no dejará de verse el blanco como protagonista.
Mira aquí las diferentes pinturas para tu casa.
Las plantas aportan luz al blanco
Independientemente del estilo decorativo, por muy minimalista que seas y que tu tendencia sean los blancos, nunca estará de más colocar un planta en algún lateral del espacio. Este elemento natural restará frialdad al ambiente y el confort que podrá experimentar será superior.
Haz una muestra de blancos en tus paredes
Hay muchas tonalidades de blanco y necesitas saber cuál es la que va mejor de acuerdo a la orientación de tu estancia. Las pruebas de color hay que hacerlas bien, es decir debe darse las aplicaciones necesarias hasta que se vea uniforme sobre la pared. Para ello unas tres manos de pintura, serán las recomendables, sobre el punto donde estés haciendo la muestra.
No han de haber vetas que impidan ver realmente cómo se comporta el determinado blanco en una pared. ES muy importante que la muestra la hagas cerca de la puerta o ventanas, para ver cómo funciona ese determinado blanco sobre la pared, especialmente su tus marcos y puertas están también pintados de ese color neutro.
Observa el comportamiento del blanco durante el día
Es importante que observes durante el día, en la mañana en la tarde y en la noche, esa muestra de color. Solo así podrás saber cómo se comporta este blanco de acuerdo a la orientación de la luz en distintas horas del día. La idea es evitar sorpresas. Si pintas todo de blanco y luego no funciona, habrás perdido tu tiempo y tu dinero.
Con estos consejos estamos seguros de que tú podrás acertar al pintar de blanco tus diferentes estancias. Ya sabes sobre la sobriedad que este tono neutro aporta y también lo que debes hacer para que el mismo no se vea aburrido y fuera de tus expectativas.