Cómo hidrofugar una pared

Hidrofugar una pared es una de las mejores maneras de evitar o prevenir la aparición de la humedad en nuestras viviendas, oficinas o cualquier establecimiento.

La humedad es un problema que, además de estético, representa un desgaste de la superficie y la aparición de hongos y moho, muy nocivos para la salud. Lo peor es que esta es una situación que se agrava con el paso del tiempo, haciendo que sea cada vez más difícil y costoso invertir en una reparación.

Por eso la prevención es lo mejor que puedes hacer. Y para ello, la acción más recomendada es aplicar hidrofugantes en la superficie.

¿Qué es hidrofugar?

Hidrofugar consiste en la aplicación de un producto conocido comúnmente como hidrofugante o hidrófugo, el cual permite que las paredes y techos de las estructuras transpiren, evitando al mismo tiempo en paso del agua.

Estos productos ofrecen la ventaja adicional de ser transparentes, totalmente invisibles, por lo que la estética de tu vivienda se mantiene tal como lo deseas.

¿Cómo se aplican los hidrófugos?

Para hidrofugar una pared es necesario comenzar por la preparación de la superficie que se desea proteger de la humedad. Así que lo primero será limpiar la pared a conciencia, de manera que elimines todo residuo de suciedad, pintura vieja, manchas o cualquier elemento que pueda resultar contaminante y altere el resultado.

La mejor forma es limpiar con agua a presión. Luego, raspa la pintura vieja y levantada y aplica una nueva capa del color deseado. Espera que esté completamente seca, antes de hidrofugar la pared.

Reparar las grietas es fundamental

Otro de los pasos previos a la aplicación de hidrófugos, es la reparación de grietas y otros daños que permitan fugas de agua y afecten la eficiencia del producto.

Cuando se trata de una pared muy antigua, es decir, de más de un año, es recomendable hacer un tratamiento anti moho antes de hidrofugar. Esto garantiza que el hidrófugo actúe directamente sobre la estructura, haciéndolo totalmente eficiente.

Quieres saber más de como reparar las grietas, mira aquí.

Es momento de hidrofugar la pared

Existen varios tipos de hidrófugos y cada uno tiene su propia técnica de preparación y aplicación. En función de tu elección, te recomendamos dar al menos unas 3 o 4 capas antes de considerar terminado el trabajo.

Toma en cuenta el tiempo de secado entre una capa y otra. Cada aplicación de hidrófugo debe ser uniforme y delgada, así evitarás que se formen manchas blancas al secar. Del mismo modo, no olvides considerar la temperatura ambiental, la cual se recomienda que no supere los 5ºC.

Una vez preparado el hidrófugo, agita muy bien y colócalo en un recipiente limpio, para que puedas manipularlo con mayor facilidad

Mira aquí los mejores productos de hidrófugos para fachadas.

Aplicación con rodillo o con brocha.

Es la forma más simple de aplicar el hidrófugo. Lo único que debes hacer es asegurarte que la cantidad de producto que colocas en la brocha o en el rodillo sea la adecuada. Recuerda, sin excesos.

Aplica de manera uniforme, extendiendo el hidrófugo de la misma manera que lo haces cuando pintas la superficie. No olvides esperar el tiempo de secado recomendado antes de repetir el proceso.

Aplicación con pistola de spray o pulverizador

El pulverizador es la forma más práctica y rápida de hidrofugar una pared. Además, ofrece un acabado uniforme y facilita la aplicación de la cantidad correcta de producto. Si te decides por este tipo de aplicación, no olvides proveerte del equipo adecuado. Los guantes y gafas de protección, por ejemplo. Protege también las superficies alrededor, donde no te interesa aplicar el hidrófugo, como plantas.

Ten en cuenta que la pistola de spray tiene un mayor alcance que la brocha y las salpicaduras llegarán mucho más lejos. Para evitar un poco esto, te recomendamos utilizar una bomba de baja presión.

Algunos tips para la aplicación de hidrófugos

Te dejamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta al hidrofugar la pared, el techo o cualquier superficie de tu hogar, que desees proteger de la humedad.

Donde conseguir pintura para hidrofugar.

Dosis de hidrófugo

Para saber cuál es la cantidad de hidrófugo que necesitas toma en cuenta la porosidad de la superficie. Usualmente la proporción recomendada es de 1 litro por cada 6 a 8 metros. Para realizar tus cálculos, considera que, a mayor aspereza, más producto.

El tiempo de secado del hidrófugo

Si el clima está a tu favor, el tiempo de secado del hidrófugo será de una hora, aproximadamente. Pero esto puede variar de acuerdo con la humedad y la temperatura.

En los climas fríos, con una temperatura menor de 20 grados, y una humedad mayor del 60%, el producto tomará más tiempo antes de estar completamente seco. Para que estés totalmente seguro de que puedes aplicar otra capa de hidrófugo, lo recomendable es esperar un mínimo de 12 horas.

Artículos relacionados

Cómo reparar grietas en el techo

Cómo Reparar Fachadas con Humedades

Cómo impermeabilizar una terraza. Múltiples Métodos explicados Paso a Paso

Deja un comentario