Cómo eliminar goteras de una terraza

Las goteras son un problema frecuente al que se enfrentan los inmuebles, especialmente en las zonas de los techos que colindan con terrazas, cerramientos o cubiertas. Una vez que evidenciamos que estamos ante esta situación, es conveniente solventarla lo más pronto posible, para evitar daños mayores en las estructuras.

¿Cómo saber si tienes goteras?

Encontrar las goteras no es difícil en absoluto, ya que estas se pueden observar a simple vista. En ocasiones solo veremos manchas en las esquinas de los techos o la parte alta de las paredes.

Las goteras también pueden levantar las capas de pintura de la pared y, si es muy grave la situación, eliminar parte del friso.

Ahora bien, nada solucionarás con raspar, frisar y pintar nuevamente la superficie, ya que el problema se encuentra realmente en el techo, específicamente de la terraza, ya que esta se encuentra a la intemperie.

Esto sucede porque existen agujeros de distintos tamaños que permiten el paso del agua, generando humedad dentro de la estructura y afectando los cerramientos, sin importar el material del que estén hechos.

Humedad y goteras en el techo.

¿Qué se puede hacer para eliminar las goteras en las terrazas?

Existe en el mercado una amplia gama de productos efectivos para tratar este problema. Las pinturas impermeabilizantes figuran entre las más comunes, teniendo una efectividad excelente. Estas las puedes encontrar elaboradas con distintos compuestos, para elegir el que consideres más adecuado para ti.

Entre los compuestos destacan las membranas de poliuretano, y las de acrílico, siendo ambas altamente eficaces y bastante sencillas de aplicar.

Mira aquí los tipos de pinturas impermeabilizantes que existen.

¿Cómo aplicar las membranas impermeabilizantes?

Como ya hemos mencionado, lo primero es elegir cuál de los productos impermeabilizantes es el más adecuado para tratar las goteras de tu terraza. Al tener tu elección, es necesario preparar la superficie donde será aplicado el mismo.

Limpieza y reparación

Comienza por darle una limpieza profunda a la terraza, cerramiento o cubierta. Elimina cualquier residuo de pintura, suciedad, tierra o polvo, de manera que el producto pueda actuar directamente sobre la superficie.
Realiza una evaluación de la situación e intenta ubicar los puntos donde se encuentras las roturas por donde se ha estado filtrando el agua, es decir, las goteras. Algunos serán bastante visibles. En esos casos, repara primero la superficie, antes de la aplicación del tratamiento impermeabilizante.

Calcula la pendiente

Al realizar las pertinentes reparaciones, no olvides calcular la pendiente adecuada para que el agua pueda correr libremente hacia los respectivos desagües. De lo contrario, se crearán estancamientos, los cuales traerán nuevas goteras.

Toma en cuenta este cálculo al momento de aplicar la membrana de poliuretano o acrílico. Este paso es fundamental para que el tratamiento contra las goteras sea efectivo y duradero.

Es momento de aplicar las membranas

Cuando la superficie esté lista, aplica la pintura impermeabilizante. Para ello, el procedimiento es bastante simple, similar a la aplicación de una pintura corriente. Lo más recomendable es el uso de un rodillo, que realiza el proceso de manera uniforme y rápida.

Al aplicar las membranas, considera extender el producto por las paredes, a una altura de unos 20 centímetros. Esto se denomina “efecto cubeta”, y evita que el exceso de agua se filtre por las junturas de las paredes y el suelo.

Mira aquí los colores que existen en la pintura de membrana

Pon especial atención a las esquinas y juntas

Al aplicar las membranas, procura cubrir completamente las zonas de las esquinas y las juntas, de manera que el producto llegue a la superficie correctamente.

Estas áreas suelen ser más vulnerables al momento de generarse las goteras, ya que son propensas a los estancamientos y charcos de agua.

Aplicación por capas

La mayoría de los productos impermeabilizantes recomiendan la aplicación de 3 o 4 capas, para una mayor efectividad. Para que tu pintura funcione adecuadamente, sigue las recomendaciones de consumo que se incluyen con el producto.

Existen consideraciones como la temperatura, la humedad y el tiempo ideal de secado, para la aplicación de cada una de las capas. Usualmente, se recomienda esperar unas 12 horas o más, antes de una nueva aplicación.

Superficie uniforme

Al aplicar el producto, asegúrate de que la superficie queda uniforme para que el agua pueda correr con facilidad por la pendiente que has calculado previamente.

¿Por qué aplicar membranas impermeabilizantes?

Estos productos están especialmente diseñados para contar con una adherencia y firmeza idóneas, haciendo que las estructuras sean más resistentes, y protegiéndolas del desgaste. Las pinturas cuentan con una gran elasticidad y resistencia, siendo capaces de resistir incluso la exposición contante de los rayos solares, químicos corrosivos, y otros agentes que puedan intentar dañarlas.

Deja un comentario